¿Cómo escoger tu tema de tesis?

el

Hola a todos! Como les comenté en la entrada anterior: Titulación y otros updates estaré haciendo una mini serie para ayudar con mi experiencia (mucha o poca) a aquellos que quieran elaborar una tesis o esten en el proceso de ello.

En mi experiencia esta es la decisión más difícil y en la que más te llevas tiempo, yo por desidia, miedo, o como quieras llamarlo me tardé unos mesecitos. Mi principal problema fue porque muchos profesores necesitan tesistas en los últimos semestres de la carrera y por lo tanto te llueven propuestas (deja que te lluevan propuestas, todas te las pintan como la 8va maravilla).

Así que aquí tienes unos cuantos tips para que te ayuden a decidir, recuerda que una vez inscrita la tesis tienes un pequeño matrimonio con tu tema de mínimo 6 meses (okay, exageré con lo del matrimonio).

Primero lo primero:¿Qué me gusta?

Creo que es algo obvio este punto ya que el propósito de la tesis es, desde mi punto de vista, tomar un tema como tuyo. Este tema debe ser lo suficiente emocionante e interesante como para que te haga investigar sobre él y que trabajar en él no sea un pesar.

Si te cuesta trabajo pensar en un sector del que quieras hablar pues empieza al revés, descarta aquellos temas que nunca te gustaron en la carrera y verás que es un buen inicio. Una vez identificados los temas que te llaman la atención es hora de investigar un poco más en libros, revistas, platicando con expertos, etcétera y así poco a poco irás descartando y acercándote más a tu tema.

¿Tienes propuestas de temas? Pregunta, pregunta y pregunta más

Como ya lo mencioné muchos profesores están interesados en reunir tesistas que elaboren sus temas de investigación, por lo tanto si eres un alumno de los últimos semestres es probable que un profesor lo comente en su clase o te pregunte específicamente a ti.

Un tip muy importante es que preguntes todo lo relacionado con el proyecto que vas a realizar, si te llama a atención y es una buena opción, investiga un poco vuelve a preguntar al asesor.

¡Ojo! No te dejes guiar por la primera impresión sin antes saber de lo que realmente tendrás que desarrollar, ten en cuenta de que todo puede sonar muy bonito en palabras del asesor, pero tu vas a ser el que lo estará investigando y desarrollando así que analiza si es factible en todos los aspectos (tiempo, dinero, asesoría, fechas del entrega etc.)

Ya tengo mi tema de tesis pero no tengo asesor

Si tu ya tienes tema de tesis pero no asesor entonces todo se hace más fácil, o debería serlo. Ya que tienes el tema y el sector del que hablarás entonces es fácil investigar los nombres de aquellos profesores que son afines a ese tema, busca en la base de datos de la escuela o ve directamente con ellos a platicarles sobre tu tesis y ellos sabrán decirte si te pueden ayudar o no.

Toma en cuenta de que no sólo es importante que sepa del tema, también hay ciertos aspectos que te ayudarán a encontrar la mejor opción.

  • Disponibilidad. Es de suma importancia que tu asesor de el visto bueno y que te diga aquellas cosas en las que vas bien y en la cuales andas un poco flojo. Para esto necesitas un profesor que pueda revisar tu tesis cierto tiempo y al cual le puedas preguntar si es que lo necesitas.
  • Que comparta su conocimiento. Esto suena un poco raro pero lo que quiero decir que hay profesores que tienen mucho conocimiento y experiencia en el campo, sin embargo no saben transmitirlo o no quieren transmitirlo (que esto esta peor), así que asegúrate que el profesor sea bueno explicando y que pueda y quiera aclararte las dudas que tengas.

Con estos puntos espero ayudarte para tomar la mejor decisión en la elección de tu tema de tesis, ya que es muy importante que estes segura/o y que tengas toda la motivación para empezar el camino hacia la titulación.

Espero te haya gustado esta entrada tanto como a mi escribirla y te espero la próxima semana con el update de la adquisición de hábitos nuevos y la segunda parte de la elaboración de tu tesis.

Los quiero

Angélica GC

Deja un comentario